Publicado el

Prohibido Ver(te)

Prohibido Ver(te)

Cuando escribí Amira, la marcada por la razón al amor.

Lo hice por mi encuentro con gente inmersa en la cultura del Medio Oriente.

Desde niño tuve contacto con judios y árabes en el vecindario y la escuela. Hasta mi hermano tuvo una novia Siria musulmana. Yo tuve amigos Libaneses cristianos y musulmanes y también judios franceses y alemanes sobrevivientes del holocausto.

Tuve una novia judia y he estado en Tangier y el sur de España en repetidas ocasiones donde la cultura mozárabe está por doquier.

Ahora bien, siempre me ha intrigado el papel de la mujeres del Medio Oriente.

 

Primero, son hermosas y exuberantes.

 

Segundo, no hay forma de relacionarse con ellas directamente, eso está prohibido.

 

Tercero, deben taparse el cabello y partes del cuerpo con diferentes tipos de ropajes dependiendo el nivel de ortodoxia en la familia san judios o musulmanes.

Estas impresiones nunca dejaron de instigar toda clase de ideas pero más que nada preguntas como:

¿Y por qué no pueden hablar contigo sin permiso?

¿Y por qué siendo tan lindas no tienen derecho a escoger su novio u esposo?

¿Y por qué deben taparse el cabello o inclusive, todo el cuerpo, incluida su hermosa cara?

 

Debo confesar, que mis reacciones de adolescente fueron primariamente de desagrado hacia la cultura Arabe, ya que la judía era menos aprehensible con mostrar el cabello.

Tuve poco contacto con los judios ortodoxos que le tapan el cabello a sus mujeres y taparse los hombros y brazos y vestir faldas hasta los tobillos y prohíben el uso del pantalón.

Yo quería tener la libertad de hablar con ellas y ser amigos o novios. Eso era lo que me interesaba como joven en busca de amor.

Desde allí, empecé a buscar información sobre la cultura del velo o hiyab en el Medio Oriente.

Descubrí varias cosas.

 

Primero, el cabello es un signo del estado de salud y bienestar de la persona.

 

Segundo, la mujer es considerada un ser a proteger en la familia. Es decir, que es frágil y delicado y deseable por los varones y debe ser protegida constantemente.

 

Tercero, tiene muy limitado o ningún voz ni voto en la familia. Los patriarcas deciden todo sin consultar con sus hijos ni mujeres absolutamente nada.

 

Cuarto, las mujeres deben ser obedientes a sus padres, hermanos y finalmente, esposos o llamados guardianes.

 

Quinto, no tiene derecho a mostrarse en público y mostrar el cabello y la cara debe ser reservado estrictamente a la privacidad de la familia.

Aquí es cuando me detengo a tratar de entender por qué precisamente cubrir el cabello.

¿Cual es su significado?

 

Aprendí que según el Koran el velo es para proteger a la mujer de los posibles acosos de los varones.

El velo oculta la belleza y atracción de la mujer. Al cubrir el cabello, el pecho, y todo el cuerpo, excepto las manos y los ojos, evita cualquier atracción insidiosa y acoso sexual.

Finalmente, es símbolo de humildad.

Todas estas razones generaron una simple pregunta:

¿Por qué a las mujeres hay que protegerlas de dichos posibles asaltos sexuales en estas sociedades?

¿Es que acaso los varones no tienen auto-control de sus instintos sexuales o no hay leyes que castiguen tal hechos como delitos?

 

Aprendí que en estas sociedades donde domina la sharia, si ocurre un acoso sexual. Se culpa a la mujer, por haber incitado al varón y la palabra de este vale el doble que el de la mujer.

Si la mujer no estaba acompañada de un hombre de su familia o un guardián y no vestía velo, entonces es justificado su asalto.

Ademas, no se castiga al asaltante sino a la mujer por incitadora se me entrega a su guardián para que la discipline.

Entonces pregunto: ¿Los que asaltan sexualmente son entonces víctimas de los encantos de la mujer?

¿O hay algo más profundo que es el concepto de mujer?

 

En el Medio Oriente las mujeres musulmanas o judías ortodoxas como son vistas?

¿Cuál es su papel en la familia y la sociedad?

 

Si partimos del uso obligado del velo para su protección determinamos que es una sociedad donde los varones dominan todo. Donde ellas deben tener un guardián- padre, hermano, tío, primo o esposo- para evitar cualquier acoso que está latente en todo momento.

 

Es una sociedad donde la mujer es considerada un ser débil, peligrosamente atractiva e incitadora de incontrolables deseos sexuales del varón.

Por ende, debe ocultarse en el hiyab, ser obediente, modesta y sumisa y todo esto, por su protección del todopoderoso varón.

 

Así, no puede decidir con quién casarse, ni cuántos hijos tener, ni trabajar o estudiar sin permiso de su guardián.

 

El concepto de libertad individual en la mujer es casi inexistente, si lo comparamos a las sociedades occidentales.

Yo pienso que el velo o hiyab, es el símbolo de dicho concepto de la mujer.

Y así lo expongo en mi relato.

¿Que piensas tu?

4 comentarios en “Prohibido Ver(te)

  1. Sin duda el rol de la mujer en Medio Oriente está muy limitada y dominada por la ideología política basada en la religión, sin embargo hay que tener cuidado en generalizar la imagen de la mujer, ya que afortunadamente
    existen infinidad de familias y mujeres ‘liberales’, sin olvidar también que de hecho hay muchos movimientos feministas de rebelión que han logrado cambios reales.
    Por otro lado, acaso en las sociedades occidentales la vida de las mujeres no está sujeta aún a muchos perjuicios, desigualdades y violencia?

    1. Entre mas pienso sobre el tema , mas curiosidad me da saber las razones de tanta represion e la mujer ya en todas las culturas. Y ahora con todos estos reportes de abuso/asalto sexual por personas poderoas dde los negocios y politicos. Es algo que debe ser estudiado profundamente. Tengo una pregunta que lanzo para todos: Por que se temen y odian tanto a las mujeres?

  2. Aquí ‘copio’ y comparto una parte de un artículo que en mi opinión ‘da en el clavo’:

    El comportamiento de los misóginos (hombres necios que acusan a la mujer sin razón) tiene su origen en añejas prácticas culturales en las que agresión física y verbal son empleadas por los varones para conservar privilegios y liderazgo ante su contraparte femenina. La misoginia -término definido como odio hacia las mujeres- ha ocasionado que, a causa del poder de los varones, ellas estén expuestas a violencia física, abuso sexual, degradación, trato injusto y humillante, así como discriminación legal y económica, situación que se alimenta con la creencia de la supuesta inferioridad femenina y supervaloración del dominio masculino, viéndose este último reforzado por factores como tradicionalismo, entorno familiar y medios de comunicación

    1. Ilsa.
      Comparto tu opinión sobre la necesidad de imponer privilegios del hombre a través de la minusválida Ivón de al mujer que representa al menos, el 50% o más de la población mundial o local. Por ende, declarando a la mujer como inferior ya eliminas a más de la mitad de la población en la competencia por los bienes del mundo. Léase, la posesion de la tierra , dinero, bienes en general y poder político y económico así como el acceso al sexo y la reproducción bajo su control. Por ende, es necesario Darío imponer el crédito interior de inferioridad de la muner y su estricto control social, económico y político.
      Ahora bien, pregunta abierta:
      Por que el cubrirle el cabello y hasta el cuerpo entero incluida su cara. Pero a mi me interesaría saber, por qué el cabello??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.